martes, 22 de enero de 2013

ESTILOS DE DECORACIÓN DE EVENTOS


ESTILOS DE DECORACIÓN DE EVENTOS

Los eventos sociales al ser eventos "especiales" requieren que se "vistan" para estas ocaciones.
Existen distintos estilos de decoración, les presento los básicos junto con una serie de sugerencias para logra que el montaje de nuestras mesas y la decoración integral del evento sigan la misma línea.


MINIMALISTA

ž  Se establece a partir de líneas puras en el diseño, a la vez que apuesta por figuras geométricas básicas y colores neutros. Todo ello con la finalidad de crear ambientes serenos, uniformes y que transmiten bienestar.

ž  Surge de la necesidad de renovación frente a estilos recargados de los 80s.

ž  Los ambientes son despojados de objetos innecesarios, por lo que son ambientes con paz y tranquilidad.

ž  Los colores que se utilizan son blancos, crudos, tostados en contraste con los negros.

ž  Se dejan de lado los motivos florales y telas bordadas.

Para lograr una decoración minimalista en un evento considera:

1 Lo primero que deben de tener en mente es que para lograr una decoración de evento minimalista, ésta deberá de ser sencilla y muy simple
2 La premisa de una decoración de evento minimalista es: ”menos es más”.
3 Los colores de una decoración de evento minimalista deberán de ser colores neutros. En una decoración minimalista predominan el color blanco o el color crudo. También pueden estar presentes los colores cafés o negros.
4 Para darle contraste en una decoración de evento minimalista pueden utilizar colores como rojo o naranja quemado. Dichos colores deberán de ser utilizados como detalle, es decir en pequeña medida.
5 En cuanto a las mesas de la boda, los manteles deberán de ser de tela lisa, es decir nada de estampados, para lograr una decoración exitosa.
6 El mobiliario lounge es de gran apoyo para la decoración.
7 Los centros de mesa deberán ser muy simples, con bases de cristal o ceramíca. Se puede utilizar velas como parte de la decoración para darle luminosidad básica, las lámparas chinas blancas son buena idea.

 

ORIENTAL O EXOTICO

ž  Ambiente de serenidad, calma, equilibrio y belleza. Todos los elementos que lo componen como colores, objetos, murales y adornos remiten en todo momento este tipo de sabiduría.

ž  Tienden a la combinación de texturas como son las piedras, la madera o el papel en contraste con el agua con fuentes, velas e inciensos.

ž  Dentro de esta tendencia también destaca la decoración enfatizada a otras culturas como la africana. La utilización de motivos del África, es  parte de una tendencia mundial en la decoración que representa una revaloración del estilo étnico.

ž  Suelen destacar los colores de la tierra, los rojos, ocres y amarillos, tejidos naturales como el lino o el algodón… en definitiva todo lo que evoque a la tierra y la madre naturaleza

Para lograr un montaje estilo oriental:

Se pueden utilizar la típicas lámpara de papel orientales.

Los colores rojo, marrón, coral y colores crudos en combinación

Elementos orientales como: orquídeas, lilis

Entre los orientales es costumbre regalar oro y dinero, se pueden utilizar estos elementos

Galletas de la fortuna, lámparas, iluminación en tonos cálidos

 

ZEN

ž  Forma parte del estilo oriental pero mucho más simple y sencillo

ž  Busca la armonía

ž  Se utilizan los colores neutros, objetos de bambú, telas rústicas y cascadas.

Para lograr un montaje Zen:

1.        Cuando pensamos en una Evento Zen, nos trasladamos a un lugar tranquilo donde el agua juega un papel importante, así como la vegetación.

2.      Un montaje en mesa cuadrada es sugerido, así como diferentes tamaños entre los mismos. Se pueden utilizar manteles de seda, satín, gasa, organza. En colores beige, marrón y chocolate.

3.      Para decorar puede utilizarse el bambu, maderas, ladrillos traslucidos, ramas secas, piedras blancas.

 

LOFT

Surge de la necesidad de crear espacios diáfanos y amplios y en muchas ocasiones se aprovecha naves industriales sin pilares para crear espacios grandes

ž  Se utilizan materiales como el metal, el plástico y la goma.

ž  Se trata de un estilo que aunque aporta tranquilidad, no pierde las líneas rectas ni la elegancia.

ž  Se trata de aprovechar al máximo los espacios y suprimir todos los elementos que lo delimiten como pilares o paredes

ž  El espacio vacío constituye el elemento más importante.

Para un montaje estilo loft:

1.        Este estilo permite detalles de obra a la vista: cables, cañerías, instalaciones.

2.      En un principio este estilo solía ser frío y con figuras geométricas puras. Actualmente se mezcla con ambientes más cálidos.

3.      Para la decoración puede apoyarse de vainas minimalistas, drapeados, origami. Lámparas de araña.

4.      Para centros de mesa jarrón con rosas, los centros de mesa deben de tener holgura e interés visual fuerte. Incorporar artículos de iluminación en los mismo.

 

RUSTICO

ž  Predominan en este estilo las maderas.

ž  Para los complementos suele optarse en todo momento por las telas bastas como las de lino y colores en tonalidades neutras y colores beige.

Para un montaje estilo Rústico:

1.-Piensa en las vajillas de madera o barro cocido mate o brillante.

2-Los centros de mesa pueden ser vasijas de barro adornadas con frutas o canastas con flores silvestres, es importante que sean similares, y también de eucalipto, que es propio para este tipo de atmósferas. Luciría muy bien poner centros de mesa de plantas de bambú.

3-Como cristalería van muy bien los estilos rústicos de colores, azules, verdes u ocres que se encuentran actualmente.

4-Los colores que deberían predominar podrían ser los tonos tierra y ocres.

5-Muchas velas para las mesas en variedad de tamaños.

6-Mesas rústicas sin manteles y si no se pueden conseguir entonces mantelería en tonos ocres.

7-Si el evento es al aire libre se ve sensacional colgar globos de papel tipo farolas redondas, en tonos amarillos y blanco intercalados creando un techo de luces

 

POP ART

Es uno de los estilos más llamativos y atrevidos del momento que combina colores estridentes como el verde manzana, rosa chicle o azul eléctrico con elementos antiestéticos y chillones. Para lograr una decoración tipo Pop art:

1.       
Los elementos de decoración y  estética pop fueron: serigrafías, colores intensos, latas de tomate Campbell, cubos de rubik, letras Love, colores intensos, vinilos, bocas rojas y cierta estética comic.

2.      Para hacer contraste colores neutros con toques de colores fuertes. Los centros de mesa llevarán los elementos antes mencionados.

 

KITSCH

Sus características distintivas son los colores fuertes, la mezcla indiscreta de texturas y materiales, la utilización de elementos que muchos podrían catalogar de “feos”, elementos decorativos antiguos refaccionados grotescamente, o bien elementos fuera de su contexto, como puede ser una cocina en el salón, o la foto de la mascota en un gigantesco cuadro enmarcado en dorado, en el medio de la cocina.

El estilo busca lo inadecuado, lo extravagante, lo que rechace lo clásico o “el buen camino a seguir”, digamos. Se ha ido consolidando en la cultura urbana, ganando espacio con sus colores ruidosos y llamativos, por lo extraño y por seguir la única regla de romper con las reglas.

Se utilizan en la decoración muchas estatuas de animales compradas en tiendas chinas, muchos elementos retro, dibujos animados, tapicería animal print y una clara inclinación por el rosa, lila y violeta. Los materiales más utilizados, por su parte son el papel, plástico, vidrio y cuero sintético, emulando materiales más caros, como mármol, madera y cuero natural.

 

ž  Las texturas que utiliza par enfatizar el estilo y realizar mezclas son el papel, el cristal, el plástico, las pieles y sobre todo los elementos sintéticos

ž  Entre los muebles que lo componen predominan objetos tan estrafalarios como las lámparas de lava, muebles con formas geométricas y sofás recubiertas por almohadones de pelo y cortinas de caireles

CHIC O SHABBY CHIC

ž  El chic se destaca por la utilización de muebles antiguos, pero a la ve actualizados, se trata de darles un toque envejecido pero nunca gastado ni viejo.

ž  Lámparas y arañas con caireles y un toque romántico

Para lograr un montaje:

1.        Se utiliza la porcelana y el estampado de flores, muebles recargados de textura. Es muy femenino y romántico también es conocido como estilo vintage.

2.      Los colores correctos son: blanco, sepia, bermellón, aqua, turquesa, lila, verde olivo.

3.      Se pueden rescatar los tonos de las flores marchitas o recolectar antigüedades.

 

 

CLÁSICO

ž  Predominan los colores cálidos y acogedores.

ž  Suelen estar recargados con colores fuertes como el rojo, verde botella o marrón.

ž  En los estampados predomina los acabados en rayas, motivos florares y frutales.

 

 

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta información, ha sido de mucha utilidad para mí.

    ResponderEliminar